Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /customers/7/1/9/alvarezcastellon.co/httpd.www/wp-content/plugins/wp-clean-up-optimizer/wp-cleanup-optimizer.php on line 576 Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /customers/7/1/9/alvarezcastellon.co/httpd.www/wp-content/plugins/wp-clean-up-optimizer/wp-cleanup-optimizer.php on line 576 Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /customers/7/1/9/alvarezcastellon.co/httpd.www/wp-content/plugins/wp-clean-up-optimizer/wp-cleanup-optimizer.php on line 643 Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /customers/7/1/9/alvarezcastellon.co/httpd.www/wp-content/plugins/wp-clean-up-optimizer/wp-cleanup-optimizer.php on line 643 Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /customers/7/1/9/alvarezcastellon.co/httpd.www/wp-content/plugins/wp-clean-up-optimizer/wp-cleanup-optimizer.php on line 891 Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /customers/7/1/9/alvarezcastellon.co/httpd.www/wp-content/plugins/wp-clean-up-optimizer/wp-cleanup-optimizer.php on line 891 Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /customers/7/1/9/alvarezcastellon.co/httpd.www/wp-content/plugins/wp-clean-up-optimizer/wp-cleanup-optimizer.php:576) in /customers/7/1/9/alvarezcastellon.co/httpd.www/wp-includes/feed-rss2.php on line 8 Alvarez Castellon & Asociados S.A.S http://alvarezcastellon.co Asesores y consultores legales Fri, 17 Apr 2020 19:16:18 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.1 http://alvarezcastellon.co/wp-content/uploads/2020/02/cropped-escudo-AC-1-32x32.png Alvarez Castellon & Asociados S.A.S http://alvarezcastellon.co 32 32 Movimientos legales en tiempos de Covid19 http://alvarezcastellon.co/movimientos-legales-en-tiempos-de-covid19/ http://alvarezcastellon.co/movimientos-legales-en-tiempos-de-covid19/#respond Fri, 17 Apr 2020 19:12:43 +0000 http://alvarezcastellon.co/?p=7988

Para ver el contenido de click aqui 

]]>
http://alvarezcastellon.co/movimientos-legales-en-tiempos-de-covid19/feed/ 0
Consejeria legal en tiempo de crisis http://alvarezcastellon.co/consejeria-legal-en-tiempo-de-crisis/ http://alvarezcastellon.co/consejeria-legal-en-tiempo-de-crisis/#respond Tue, 07 Apr 2020 23:51:46 +0000 http://alvarezcastellon.co/?p=7982

De click a la imagen Download Free png Click Here Icon Png - DLPNG.com

]]>
http://alvarezcastellon.co/consejeria-legal-en-tiempo-de-crisis/feed/ 0
Signos de alerta de insolvencia empresarial http://alvarezcastellon.co/signos-de-alerta-de-insolvencia-empresarial/ http://alvarezcastellon.co/signos-de-alerta-de-insolvencia-empresarial/#respond Thu, 26 Mar 2020 23:36:59 +0000 http://alvarezcastellon.co/?p=6901 Continuar leyendo "Signos de alerta de insolvencia empresarial"

]]>
Resultado de imagen para insolvencia económicaPor:         Juan Manuel Álvarez Castellón

 

La práctica me ha enseñado durante estos últimos años de ejercicio profesional, los siguientes signos de alarma que denotan que algo anda mal dentro de la empresa y que el empresario afronta una iliquidez no reconocida en público, que le conducirá a una situación grave de insolvencia, controlable si se interviene a tiempo.

NO PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES PARA FINANCIAR SU OPERACIÓN: El empresario en aras de conseguir nuevas fuentes de liquidez para obtener capital de trabajo, mira hacia el interior de su nómina y decide contratar al personal operativo de su empresa por prestación de servicios, pero no toma las medidas necesarias del caso para blindarse, y darle a este servicio la forma de un verdadero outsourcing de procesos, en el cual el prestador del servicio tenga plena libertad y autonomía en la forma de ejecutar su labor. Esta práctica es una bomba de tiempo y puede dar lugar a una desbandada de demandas laborales en la cual puede ser solidario el empresario en los casos del artículo 36 del CST.

 

NO PAGO DE LOS APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE LAS LIQUIDACIONES DE PRESTACIONES SOCIALES DE SU PERSONAL: El empresario empieza a financiarse  con el dinero de la seguridad social de su personal, aportes parafiscales, cesantías y demás  prestaciones sociales, bien sea entrando en mora frente al pago ante las entidades administradoras de los mismos, ó reteniendo el pago de las liquidaciones de prestaciones sociales del personal desvinculado, argumentando problemas administrativos en la contabilidad  o el diligenciamiento de múltiples tramites de paz y salvos que debe conseguir el trabajador.   Esta práctica de financiarse con estos dineros genera investigaciones ante la UGPP y en eventuales demandas por parte del trabajador en caso de presentarse un accidente o una enfermedad grave y éste no poder acceder a los servicios de salud por encontrase el empleador en mora.  Además, el no pago oportuno de prestaciones sociales genera  una sanción moratoria que  termina siendo más costosa que acudir al mercado de los rentistas de capital y solicitarle a un gota a gota un préstamo (conducta que tampoco no es recomendable).

 

NO PAGO DE IMPUESTOS: El empresario   empieza a financiar directamente su operación con los recursos provenientes del no pago de  las retenciones en la fuente que ha descontado como agente retenedor a los que le venden bienes o servicios, y los IVA que ha cobrado a  sus clientes, situación que es muy delicada tomando en consideración que esta práctica a parte de dar apertura a un proceso de cobro persuasivo por parte de la DIAN, el cual termina siempre en un proceso de  jurisdicción coactiva, constituye una conducta penal tipificada como omisión  del agente retenedor, que coloca al administrador en problemas más gravosos tomando en consideración que si no cuenta con una adecuada asesoría en este aspecto penal, puede ir a la cárcel.

 

EL CARRUSEL DE LOS ANTICIPOS: El empresario consigue un nuevo contrato y con los anticipos que recibe, lo que hace es  dedicarse a pagar cuentas pendientes de otro contrato, tapar huecos y acreencias viejas con el fin de suavizar al proveedor y conseguir que este le siga despachando, y para no incumplir con dicho contrato, entra en una cadena interminable de autofinanciación con anticipos recibidos, practica que a todas luces es desordenada y  que lo único que genera es que en algún momento no se consiga el anticipo que financie este carrusel y se entre inmediatamente en una iliquidez.

 

EL MAQUILLAJE A LOS ESTADOS FINANICEROS: El empresario con el fin de consolidar unos estados financieros mas robustos, lo que hace es realizar capitalizaciones mentirosas  ingresando a la empresa bienes de su patrimonio personal con unos precios inflados para poder conseguir mejores prestamos frente a la banca, pero no se preocupa por trabajar en su flujo de caja y termina consiguiendo el préstamo, que mas tarde incumple y los únicos bienes que tenia medianamente blindados como parte de su patrimonio personal, ahora se convierten en prenda general de los acreedores de su negocio.

 

LA BUSQUEDA FRECUENTE DE PRESTAMOS: El empresario empieza a buscar fuentes de financiación de su operación y con el fin de obtener supuestamente  «capital de trabajo», que en realidad es capital para ponerse al día con los acreedores y que le dejen trabajar», comete el grave error de conseguir directamente como persona natural e involucrando a sus amigos y núcleo familiar mas cercano, prestamos de libre consumo con terceros rentistas de capital o directamente con la banca, para ingresarlos a la empresa, sin mirar el flujo de caja y las proyecciones financieras que le permitan cumplir con esas obligaciones adquiridas.

 

LA INVERSION EN LA FALSA APARIENCIA: Si bien es cierto que el modelo consumista en nuestra sociedad esta penetrando cada vez más y en ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín  o Cali ha hecho carrera la frase “como te ven te tratan”, tampoco es menos cierto que si se van a hacer uso de la teoría de la apariencia, esta debe hacerse bajo criterios de proporcionalidad y de relación costo beneficio, pero en algunos casos, el empresario de forma irresponsable hace uso de esta teoría de la apariencia y sin contar con la liquidez suficiente que respalde de su operación, y realizar un adecuado plan de mercadeo y modelo financiero de su negocio, empieza a gastar en una falsa apariencia de solidez bajo el falso pensamiento que esto atraerá clientes, situación que es fácilmente apreciable cuando nos encontramos que se está invirtiendo  muchísimo dinero (sin retorno de esa inversión)  en el arrendamiento de una oficina muy lujosa en un sector exclusivo (la cual mantiene prácticamente vacía con una secretaria sub utilizada y sin personal trabajando en la misma), la compra de bienes muebles más lujosos que operativos adquiridos simplemente bajo el criterio de demostrar una falsa riqueza, y  la utilización de vehículos lujosos y no operacionales a través de renting o leasing  únicamente para guardar las apariencia.

 

 

Con estos signos de alarma quiero llamar la atención de los empresarios que aun no aceptan su situación de  iliquidez anunciada  pues al final termina con unas deudas muy altas  y sin generar lo suficiente para cubrirlas, y esto genera que ya no tenga ni siquiera tiempo para preocuparse por atender  su negocio en debida forma, repensarlo, visitar clientes y abrir nuevos mercados, pues su día a día se convierte en lidiar con acreedores y mirar en donde puede abrir un nuevo cupo de crédito donde un nuevo proveedor con el fin de cumplir sus compromisos.

 

En este orden de ideas, los invitamos a desmontar estas prácticas y en su lugar generar un plan de trabajo tendiente a manejar su situación de pre insolvencia, señalándoles  que las situaciones de insolvencia no son ajenas a ningún empresario, estás por el contrario lo enriquecen profesionalmente y le dan experiencia en el manejo de los negocios, pues de las crisis se han generado grandes oportunidades de negocio, pero el peor error que puede cometer un empresario es creerse rico  con las primeras utilidades importantes que le deja un determinado negocio y no reinvertir las mismas en su empresa o en otros negocios que le generen mas utilidades y recursos para la operación de su empresa, en vez de proyectar lo obtenido en dichas utilidades para adquirir compromisos financieros no productivos y realizar inversiones que no son verdaderamente una inversión, como es el caso de un vehículo costoso no utilitario, una propiedad raíz de recreo sin fines de reventa, o gastos innecesarios y poco productivos.

]]>
http://alvarezcastellon.co/signos-de-alerta-de-insolvencia-empresarial/feed/ 0
Gobierno brinda alternativas a trabajadores y empleadores para promover la conservación del empleo http://alvarezcastellon.co/gobierno-brinda-alternativas-a-trabajadores-y-empleadores-para-promover-la-conservacion-del-empleo/ http://alvarezcastellon.co/gobierno-brinda-alternativas-a-trabajadores-y-empleadores-para-promover-la-conservacion-del-empleo/#respond Thu, 26 Mar 2020 16:22:01 +0000 http://alvarezcastellon.co/?p=7797 Continuar leyendo "Gobierno brinda alternativas a trabajadores y empleadores para promover la conservación del empleo"

]]>
Resultado de imagen para mintrabajoTomado de http://www.mintrabajo.gov.co/

Retiro de cesantías para mitigar la reducción de su ingreso mensual, informar al empleado 1 día antes el disfrute de sus vacaciones, compra de elementos de protección personal por parte de las ARL para trabajadores de la salud y otros, y auxilio al cesante a través de las cajas de compensación, con recursos del FOSFEC, son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque a través del Ministerio del Trabajo.

Adicionalmente, se anunció el aplazamiento en los pagos y autoliquidación de aportes parafiscales a los sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, golpeados de manera inmediata por la situación actual.

Las Administradoras de Riesgos Laborales destinarán recursos de las cotizaciones en riesgos laborales, para realizar actividades de promoción y prevención y de emergencia e intervención,  dirigidas a los trabajadores de sus empresas afiliadas, que, con ocasión de las labores que desempeñan, están directamente expuestos al contagio del virus.

Es decir, trabajadores de la salud tanto asistenciales como administrativos y de apoyo, al igual que de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud; personal de terminales de transporte aéreo, marítimo o terrestre, control fronterizo, cuerpo de bomberos, defensa civil y cruz roja, para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico, así como acciones de intervención directa relacionadas con la contención, mitigación y atención del COVID-19.

Por otra parte, se suspende durante la presente emergencia, la renovación del certificado de supervivencia de los connacionales fueras del país, ante el Sistema General de Seguridad Social.

Todas estas medidas hacen parte del decreto que expedirá el Gobierno Nacional para promover la conservación del empleo y brindar alternativas a trabajadores y empleadores dentro de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada.

Las nuevas directrices, según el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aplicarán a empleadores y trabajadores pensionados connacionales fuera del país, Administradoras de Riesgos Laborales, Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías privadas y Cajas de Compensación Familiar, que asistirán en el cumplimento de lo dispuesto por el gobierno nacional.

 

  • El trabajador podrá hacer retiros de sus cesantías en los fondos privados, hasta por un monto que le permita compensar la reducción de sus ingresos mensuales

 

  • Con 1 día de anticipación el empleador puede notificar al trabajador el disfrute de vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas. Así mismo el trabajador podrá solicitar vacaciones con 1 día de anticipación

 

  • Los trabajadores dependientes o independientes, que hayan quedado desempleados y hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 12 meses en los últimos 5 años, podrán acceder a los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante, que incluye  una ayuda económica de dos salarios mínimos divido en tres mensualidades

 

  • A sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, se les aplazará el pago y la autoliquidación de los aportes parafiscales

 

]]>
http://alvarezcastellon.co/gobierno-brinda-alternativas-a-trabajadores-y-empleadores-para-promover-la-conservacion-del-empleo/feed/ 0
Decretos dictados por el Gobierno Nacional – COVID-19 http://alvarezcastellon.co/decretos-dictados-por-el-gobierno-nacional-covid-19/ http://alvarezcastellon.co/decretos-dictados-por-el-gobierno-nacional-covid-19/#respond Thu, 26 Mar 2020 15:45:31 +0000 http://alvarezcastellon.co/?p=7792 Continuar leyendo "Decretos dictados por el Gobierno Nacional – COVID-19"

]]>
Resultado de imagen para escudo de colombia

]]>
http://alvarezcastellon.co/decretos-dictados-por-el-gobierno-nacional-covid-19/feed/ 0
Supersociedades se refiere al alcance del Decreto 434 de 2020 que establece plazos especiales para las reuniones ordinarias del máximo órgano social durante la emergencia sanitaria http://alvarezcastellon.co/supersociedades-se-refiere-al-alcance-del-decreto-434-de-2020-que-establece-plazos-especiales-para-las-reuniones-ordinarias-del-maximo-organo-social-durante-la-emergencia-sanitaria/ http://alvarezcastellon.co/supersociedades-se-refiere-al-alcance-del-decreto-434-de-2020-que-establece-plazos-especiales-para-las-reuniones-ordinarias-del-maximo-organo-social-durante-la-emergencia-sanitaria/#respond Thu, 26 Mar 2020 04:17:11 +0000 http://alvarezcastellon.co/?p=7772 Continuar leyendo "Supersociedades se refiere al alcance del Decreto 434 de 2020 que establece plazos especiales para las reuniones ordinarias del máximo órgano social durante la emergencia sanitaria"

]]>
Bogotá D.C., marzo 24 de 2020. Teniendo en cuenta la declaración de emergencia sanitaria en el país por el COVID-19, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 434 del 19 de marzo del 2020, mediante el cual se establecen plazos especiales para las reuniones ordinarias del máximo órgano social para este año, de modo que ahora podrán realizarse, a más tardar, dentro del mes siguiente a la finalización de la emergencia sanitaria.

Por lo anterior, la Superintendencia de Sociedades expidió la Circular No 100-000004 de 24 de marzo de 2020, dirigida a sus supervisados, en la que se refiere al alcance del Decreto y las instrucciones dadas en días pasados mediante la Circular Externa 100-00002 del 17 de marzo pasado.

«El Gobierno Nacional, consciente de los efectos que la emergencia sanitaria tiene en el desarrollo de la actividad empresarial, ha expedido este Decreto, con el fin de darles más tiempo a las sociedades para que puedan realizar sus reuniones ordinarias sin contratiempos y cumpliendo con la Ley y las restricciones de movilidad vigentes», señaló Juan Pablo Liévano, Superintendente de Sociedades.

De acuerdo a lo establecido en el Decreto, el plazo para organizar las reuniones del máximo órgano social en el que se estudiarán los asuntos propios del ejercicio que terminó el 31 de diciembre de 2019, se amplía y queda sujeto al levantamiento de la declaratoria de emergencia sanitaria realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

En ese sentido, se pueden presentar las siguientes posibilidades:

 

  1. Convocatoria pendiente: Las sociedades supervisadas que no hayan convocado la reunión ordinaria del máximo órgano social, podrán optar por acogerse al nuevo plazo previsto en el Decreto 434 de 2020 para realizar la reunión ordinaria del ejercicio 2019.

  2. Convocatoria realizada pero devenida imposible: Las sociedades supervisadas que en los términos de la Circular Externa 100-00002 de 2020, no hayan podido o no puedan reunirse por haberse presentado una imposibilidad para hacerlo, deberán realizar la nueva convocatoria acogiéndose a lo previsto por el Decreto 434 de 2020.

  3. Convocatoria realizada pero en la que se pretende hacer uso del plazo señalado en el Decreto 434 de 2020: Las sociedades que hayan realizado una convocatoria para la reunión ordinaria podrán en todo caso decidir aplazar la fecha de la reunión ordinaria y realizarla acogiéndose a lo previsto en el art. 5 del Decreto 434 de 2020. En ese sentido, deberán enviar una comunicación a los socios informando que la reunión se va a aplazar y se han acogido al nuevo plazo, haciéndolo por el mismo medio que utilizaron para la convocatoria.

Para los casos en los cuales los supervisados se hayan acogido a lo previsto en el Decreto 434 de 2020, se deberá convocar a la reunión una vez superada la situación de emergencia sanitaria y permitir el ejercicio del derecho de inspección correspondiente.

Finalmente, si ha transcurrido un mes, contado a partir del levantamiento de la emergencia sanitaria, sin que se haya convocado a la reunión ordinaria, el máximo órgano social podrá reunirse por derecho propio el primer día hábil siguiente al vencimiento de dicho plazo.

 

Con las reglas que facilitan el desarrollo de reuniones no presenciales o mixtas y el nuevo plazo para adelantar las reuniones ordinarias, además de facilitar el cumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio establecidas en el Decreto 457 de 2020, se dan alternativas para el funcionamiento de las sociedades comerciales y las personas jurídicas en general. 

 

Circular_100-000004_de_24_de_marzo_de_2020

*tomado de https://www.supersociedades.gov.co

]]>
http://alvarezcastellon.co/supersociedades-se-refiere-al-alcance-del-decreto-434-de-2020-que-establece-plazos-especiales-para-las-reuniones-ordinarias-del-maximo-organo-social-durante-la-emergencia-sanitaria/feed/ 0
Carta abierta en relación con las organizaciones http://alvarezcastellon.co/carta-abierta-en-relacion-con-las-organizaciones/ http://alvarezcastellon.co/carta-abierta-en-relacion-con-las-organizaciones/#respond Thu, 26 Mar 2020 03:53:07 +0000 http://alvarezcastellon.co/?p=7763 Continuar leyendo "Carta abierta en relación con las organizaciones"

]]>
Por: Carlos Alberto Alvarez Quintana (QEPD)

Con frecuencia,  algunos amigos me reiteran la  pregunta de qué es lo más importante en una empresa; es decir:

 

  • si es la organización en sí,
  • si es el marketing con su departamento de ventas;
  • si lo más importante es el buen manejo de los clientes o es la parte financiera;
  • si son los controles de las operaciones o los aspectos contables o la parte relacionada con los impuestos;
  • o si lo más importante son las persona que trabajan en la organización;

en fin, aunque intuyen que todos estos aspectos son importantes, consideran que deben  haber algunos  a los que necesariamente hay que ponerles mayor atención y necesitan confirmar  cuáles son.

Normalmente quienes me hacen este tipo de preguntas, tienen negocios importantes relativamente bien establecidos; y como denominador común, son por lo general empresas de grupos familiares o empresas cuya cabeza principal es quien toma todas las decisiones y considera que “conoce muy bien su negocio”. Él lo inició, lo vio crecer y lo ha consolidado; sin embargo, llega un momento en que siente que algo hace falta; que el crecimiento ya no es el mismo; que difícilmente puede tener un buen control de todas sus operaciones; que ha llegado el momento de delegar, porque todo no lo puede hacer él solo. Y delegar es uno de los aspectos más difíciles en este tipo de “organizaciones” y en especial para este tipo de personas que se han dedicado a manejar y “controlar” cada centavo, como ellos mismos lo mencionan con orgullo.

Pero el punto neurálgico es en  quien delegar, cuales  funciones delegar y como controlar; ese es el aspecto clave. Normalmente se preguntan, ¿podrán hacer bien las cosas  como las hago yo?; o ¿podrán sentir la importancia de la empresa, como la siento yo?; ¿mi esposa o mis hijos ya están preparados para asumir ciertos roles?; y  si de pronto falto (no estamos libres de cualquier circunstancia), ¿quién podrá hacerse cargo de la empresa, sin que se generen conflictos a nivel familiar?

Normalmente, este tipo de empresas, que tienen un nivel de ventas importantes e ingresos netos también importantes, carecen de algunas de las herramientas esenciales para el manejo y control de su gestión. Mantienen registros contables más con el fin de cumplir con los aspectos tributarios y legales requeridos, que el de utilizarlo como una herramienta de gestión y control eficiente en los negocios; igual sucede con la revisoría fiscal, que normalmente la tienen  por cumplir con la ley; pero por lo general, la información financiera o no es oportuna o no muestra en detalle la verdadera gestión de la empresa (por ejemplo, el margen de contribución o rentabilidad de los productos; o los costos directos de los mismos; el punto de equilibrio por producto, etc.).

Muchas veces me presentan los estados financieros y en especial los estados de resultados y me piden la opinión personal sobre los mismos; es decir, me preguntan  cómo me parecen los resultados. Siempre les respondo, ¿en relación a qué? Si no tengo parámetros de comparación, más que los resultados del año anterior; así  difícilmente me puedo formar una opinión sobre el resultado de las operaciones.

Y yo les pregunto entonces si utilizan algunas   herramientas básicas para el control de gestión, o si por lo menos  tienen indicios de que se cometen fallas frecuentes en procesos administrativos u operativos, o sienten que no tienen toda la información básica de manera oportuna; para lo cual, normalmente les pido que me respondan lo siguiente (se presenta tan solo un ejemplo del tipo de preguntas):

  • ¿Su organización está estructurada con base en los principales procesos de la empresa?
  • ¿El manejo de los recursos humanos se desarrolla sobre la base de unas políticas claramente definidas?
  • ¿Tienen establecido un plan estratégico con base en unos objetivos claramente definidos; una misión debidamente estructurada; unas estrategias que reflejen los objetivos y la misión (incluida la visión); unas metas alcanzables (definidas con los presupuestos) y unas políticas, programas y procedimientos debidamente estructurados; al igual que un adecuado control de gestión de todo el proceso, a través de una  gerencia estratégica?
  • ¿Tiene, por lo menos, un adecuado sistema de presupuesto de ingresos, costos y gastos?
  • ¿Los resultados financieros periódicos los está comparando oportunamente con los resultados esperados?
  • ¿Si los comparan, tienen un análisis de los resultados y están tomando acción inmediata para corregir los inconvenientes presentados?
  • ¿Tienen como herramienta financiera un flujo de fondos?
  • ¿Hacen seguimiento semanal de ese flujo de fondos?
  • ¿El estado de resultados se lo presentan oportunamente, comparado con el año anterior y con el presupuesto, explicando debidamente las variaciones, tanto de cantidad como de precio?
  • ¿Consideran que tienen un adecuado nivel y control de inventarios; conoce la rotación de los mismos y tiene presente los inventarios que no han tenido movimiento en los últimos tres meses? ¿Tienen establecida una política en relación con los niveles de inventario para cada tipo de producto?
  • ¿Ha considerado en algún momento que el exceso de inventarios es considerado un desperdicio de recursos y que hay maneras efectivas para su manejo y control?
  • ¿Le presentan semanalmente informes de cartera, discriminando cada una de las facturas ya vencidas, indicando los días en mora y el costo de dicha mora?
  • ¿Está seguro que tiene actualizada la base de datos de sus clientes, incluida la información financiera y un registro actualizado de gerencia de la Cámara de Comercio? ¿Su cartera está debidamente amparada? ¿tienen debidamente establecido los cupos de crédito, sobre la base de un adecuado estudio del cliente? ¿Se respetan esos cupos? ¿Tiene claramente establecida una política de cartera?
  • ¿Le presentan una relación semanal de todas sus obligaciones, incluidas las obligaciones vencidas y los días en mora de las mismas?
  • ¿Si tienen un auditor interno o una revisoría fiscal, han discutido con ellos la planeación de los trabajos y reciben oportunamente los informes de gestión? ¿Considera que el trabajo del auditor interno o del revisor fiscal puede ser mucho más productivo y eficaz?
  • ¿Considera que hay mucho trabajo repetitivo, que los documentos innecesariamente pasan por varias manos y sin embargo se comenten errores?
  • ¿Tiene un adecuado control de toda la información referente a sus empleados? ¿están debidamente amparados en la seguridad social? ¿conocen los riesgos que corre por el sistema de contratación que usted tiene para algunos empleados? ¿Tiene debidamente establecido programas, procedimientos y capacitación en seguridad industrial e higiene?
  • ¿Ha analizado recientemente (de forma personal) las conciliaciones bancarias?

Estas son algunas de las preguntas más sencillas a las cuales deben responder con toda claridad para saber, si   tiene un  control de algunos de los aspectos  importante de la organización.

Ante la pregunta de qué es lo más importante dentro de la organización, podríamos comparar una empresa con un vehículo, en el sentido figurado de preguntarnos cuál de los sistemas es el más importante: ¿el sistema de frenos? ¿El sistema eléctrico? ¿El sistema hidráulico? Y la respuesta siempre será la misma: Todos los sistemas son importantes y la falla en alguno de ellos, necesariamente puede repercutir en los otros sistemas. Igual es en la empresa; todos los sistemas (procesos) son importantes y la falla en uno de ellos indudablemente puede afectar a otros y por ende, los resultados de gestión.

Cuánto vale mi empresa, es una pregunta muy frecuente. Y también se preguntan cómo es verdaderamente mi empresa, cómo la describo, si la quisiera presentar a terceros para alguna transacción importante. Esta respuesta se obtiene a través de un proceso de análisis conocido como “Due Diligence”. También consideran  necesario saber quién debe dirigir la empresa en caso de que “yo” falte y mucho más complicado,   si debo dejar  a mi familia a que se repartan la empresa como ellos quieran, de acuerdo a la ley; o de lo contrario, se hace necesario que prevea estas situaciones y desde ya tome decisiones al respecto.

¿Acaso debo preparar un protocolo de familia y desde ya enseñarles que una cosa es la familia y otra cosa es la empresa; y que la familia debe tener un “consejo de familia” independiente de la junta de socios de la empresa?

Al igual como acudimos a los médicos para que nos hagan una evaluación de todos nuestros sistemas (gástrico, motriz, sanguíneo, muscular, renal, etc.); de la misma manera las empresas también requieren de radiografías y de análisis, mediante el cual y de manera independiente los propietarios requieren que les informen cómo está la empresa. Que les digan por ejemplo:

  • cuáles son los riesgos en producción, en ventas;
  • en el sistema de contratación, riesgos con el personal;
  • cómo es el manejo de su tecnología.
  • Que les digan por ejemplo cómo funcionan en realidad los procesos de compra, de toma de pedidos, de atención al cliente, de despachos, de cartera, de crédito.
  • Que les evalúen el personal y la organización misma.
  • Que les evalúen y les informen como son los sistemas de control; los sistemas de información.
  • Que les evalúen, incluso, los sistemas de archivo, por ejemplo.
  • Que les informen cual es su real situación en impuestos y los riesgos que existen sobre los mismos.
  • Que les informen también cómo están todos los procesos legales a favor y en contra de la empresa; o qué riesgos legales existen por el momento.

De todo esto y mucho más, los propietarios y la familia  y también los terceros que tengan un interés real y específico en la empresa,  requieren información verídica y oportuna. Toda la familia (los propietarios) y los terceros que tengan un interés real o potencial, deben estar debida y oportunamente informados en relación con todas las operaciones de la empresa. Para ello se hace necesario un proceso de “Due Diligence” o en otras palabras, un “análisis de negocios” o “auditoría empresarial” desarrollada de manera especial y de forma independiente.

De igual manera todos necesitan conocer un valor aproximado de su empresa a una fecha determinada, con base en los mecanismos o procedimientos para evaluación de empresas y tener  como producto de esa radiografía un  análisis y un diagnóstico de la misma. Necesitan que se les suministren  recomendaciones prácticas y efectivas para el manejo y control de su empresa, mirando hacia   el futuro (como parte de la misión y la visión de la empresa),  con el fin de  mejorar sus procesos y los controles de gestión.

 

¿Qué es el “Due Diligence?

El “DUE DILLIGENCE” es un estudio que realiza un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes investigan al detalle la información relativa a las áreas económica, financiera, contable, legal, tributaria, laboral e incluso ambiental y de seguridad industrial e higiene de una compañía, para ver si las bases sobre las que se piensa realizar algún tipo de negociación son las correctas.

Algunas instituciones financieras para poder tomar decisiones importantes sobre la financiación de una empresa, requieren no solo la información financiera tradicional, sino también información adicional sobre los sistemas de gestión de la empresa, sobre los aspectos legales de la misma, sobre el manejo y control de sus clientes, sobre sus políticas en relación con los inventarios y la cartera; sobre el manejo del personal y sobre la organización misma; sobre los aspectos de carácter impositivo o fiscal; sobre la propiedad de sus activos; sobre la propiedad intelectual o registro de marcas. En fin, resumiendo, requieren de toda la información de la empresa incluyendo algunos de sus “secretos” más íntimos que nunca se pensó revelar. Por lo tanto, requieren información sobre el manejo y control de sus proveedores; un análisis del mercado; un análisis de la ventas históricas por producto y la proyección de la misma en un análisis de sostenibilidad, con base en la planeación estratégica; sobre los proyectos de inversión para los próximos años; sobre las perspectivas del sector; y por supuesto, un análisis financiero sobre la información histórica de la empresa. Este tipo de análisis realizado por una persona o firma independiente es lo que se conoce como “Due Diligence”.

 

¿Quiénes requieren el “Due Diligence”?

Como lo mencioné antes, las instituciones que invierten en capital de riesgo y por supuesto las personas o las empresas que están interesadas en proponer alianzas estratégicas o en adquirir todo o parte de la empresa. Este también es una información básica y necesaria si se requiere entrar en un proceso legal de reestructuración de pasivos, así legalmente no sea explícitamente requerido. Ahora bien, con base en la información proporcionada en el proceso de “Due Diligence”, se puede llega a determinar el valor de negociación de la empresa o parte de la misma.

 

Beneficios del “Due diligence”:

Normalmente, los beneficios que se pueden esperar de una “Due Diligence” son los siguientes:

  1. Permite identificar los riesgos de la operación, al igual que le permite una mejor visión a los inversionistas o terceros interesados en el negocio.
  2. Aporta determinantes argumentos económicos, financieros y legales, a la hora de determinar el valor de la empresa
  3. Proporciona información valiosa tanto a los dueños de la empresa como a los terceros interesados, que es base para una  negociación
  4. Identifica potenciales sinergias principalmente para los inversionistas o terceros que demuestran interés en alguna operación conjunta.
  5. Determina la mejor manera de estructurar la operación.

Aunque normalmente el “Due Diligence” lo solicita el comprador o el inversionista de capital de riesgo, se recomienda que las empresas tengan debidamente actualizado un documento “Due Diligence” de tal manera que una auditoría de este tipo no los tome de sorpresa. En muchas ocasiones cuando las empresas tienen desarrollado esta información, los inversionistas, por lo general, solo requieren confirmar dicha información a través de un proceso de auditoría mucho más rápido y menos costoso, lo cual, si  dicho documento contiene  la información básica y verdadera, genera una mayor confianza a los potenciales inversionistas y facilita cualquier tipo de negociación.

 

*articulo escrito en enero de 2011

]]>
http://alvarezcastellon.co/carta-abierta-en-relacion-con-las-organizaciones/feed/ 0
La importancia de un plan de marketing http://alvarezcastellon.co/la-importancia-de-un-plan-de-marketing/ http://alvarezcastellon.co/la-importancia-de-un-plan-de-marketing/#respond Wed, 18 Mar 2020 01:16:29 +0000 http://alvarezcastellon.co/?p=7818 Continuar leyendo "La importancia de un plan de marketing"

]]>
Download Light Bulb Picture Free Clipart HQ HQ PNG Image | FreePNGImgPor: Carlos Alberto Alvarez Quintana (QEPD)

El marketing,  es todo y todo vale (dentro de ciertos principios, claro está); y empieza con las relaciones internas dentro de la empresa; con el comportamiento ético y social de la organización; con las relaciones con los consumidores y  los proveedores; con las comunicaciones, con los canales de distribución y con los productos y servicios que se ofrecen. De igual manera el marketing tiene que ver con el producto, por supuesto, en cuanto a calidad, entrega, otros servicios, tamaños de despachos, variedad y devoluciones entre otros; lógicamente también tiene mucha relación con el precio, entendiendo como tal los descuentos, los incentivos , los períodos de pago y las condiciones del crédito; también el marketing está relacionado con la promoción, entre los cuales podemos destacar la publicidad, la fuerza de ventas, las promociones de ventas, las relaciones públicas; y finalmente, el marketing tiene mucho en relación con la plaza, entendiéndose como tal, los inventarios, el surtido, la ubicación, el transporte, la cobertura y los canales de distribución.

Con base en todo lo anterior, las empresas debes  desarrollar un plan general de marketing, que contenga minimamente  lo siguiente:

  1. Análisis de la situación actual de la empresa:  a) Análisis del medio ambiente: Análisis de la industria; Regulaciones gubernamentales y de los proveedores; Análisis de la competencia; Análisis de las barreras de entrada; Destrezas necesarias ; Conocimientos y competencias; y b) Análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas)

 

  1. Análisis del mercado: a)  Análisis general del mercado: Por medio del cual se analizan los clientes actuales; los clientes potenciales; se establece claramente a quienes se atiende y a quienes se quiere atender, para lo cual es necesario conocer sus necesidades específicas y determinar como puede y como debe  la empresa comunicarse con ellos; b) Características generales y particulares de los clientes: Zonas geográficas; Tamaño de las empresas; Situaciones particulares, c) Necesidades del mercado: Calidad de los productos y servicio; d)  Tendencias del mercado: En zonas geográficas; Desarrollo vial; Otros países; e) Crecimiento del mercado: Información estadística y proyecciones; f) Ofertas de productos: Oportunidad de manejo de productos relacionados; g) Claves para el éxito: Calidad y servicio. Cómo diferenciarnos de la competencia; y h) Asuntos críticos: Determinarlos, analizarlos, Superarlos y controlarlos de manera permanente.

 

  1. Misión de la empresa: a) Objetivos de Marketing: Relacionados con el cumplimiento de la misión y la satisfacción de los clientes; b)  Objetivos financieros: Recursos, Rentabilidad y flujo de fondos; c) Mercados meta: Mercados nacionales y del exterior; d) Posicionamiento: Donde se requiere estar dentro del mercado;  y e)  Estrategias: Desarrollo para el cumplimiento de la misión y los objetivos

 

  1. Proyecciones
    1. Pronósticos de venta
    2. Análisis del punto de equilibrio
    3. Presupuesto de costos y gastos
    4. Proyecciones financieras
    5. Control de resultados
  1. Resumen ejecutivo

 

]]>
http://alvarezcastellon.co/la-importancia-de-un-plan-de-marketing/feed/ 0
Suspensión de Contratos de Trabajo, por fuerza mayor o caso fortuito. http://alvarezcastellon.co/suspension-de-contratos-de-trabajo-por-fuerza-mayor-o-caso-fortuito/ http://alvarezcastellon.co/suspension-de-contratos-de-trabajo-por-fuerza-mayor-o-caso-fortuito/#respond Sat, 14 Mar 2020 16:24:21 +0000 http://alvarezcastellon.co/?p=7799 Resultado de imagen para mintrabajoEl Ministerio del Trabajo, a través de su Oficina Asesora Jurídica, Grupo Interno de Atención de Consultas en Materia Laboral, se pronuncia respecto a una consulta  sobre Suspensiòn de Contratos de Trabajo, por fuerza mayor o caso fortuito: Contagio Coronavirus.

 

   08SE2020741700100000876 Covid-19 Fuerza mayor caso Fortuito Suspensión Contratos

 

]]>
http://alvarezcastellon.co/suspension-de-contratos-de-trabajo-por-fuerza-mayor-o-caso-fortuito/feed/ 0
DIRECTIVA PRESIDENCIAL N° 02 DEL 12 DE MARZO DE 2020 http://alvarezcastellon.co/directiva-presidencial-n-02-del-12-de-marzo-de-2020/ http://alvarezcastellon.co/directiva-presidencial-n-02-del-12-de-marzo-de-2020/#respond Thu, 12 Mar 2020 16:05:09 +0000 http://alvarezcastellon.co/?p=7794  

DIRECTIVA PRESIDENCIAL N° 02 DEL 12 DE MARZO DE 2020

MEDIDAS PARA ATENDER LA CONTINGENCIA GENERADA POR COVID-19, A PARTIR DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES -TIC
]]>
http://alvarezcastellon.co/directiva-presidencial-n-02-del-12-de-marzo-de-2020/feed/ 0