La importancia de un plan de marketing

Download Light Bulb Picture Free Clipart HQ HQ PNG Image | FreePNGImgPor: Carlos Alberto Alvarez Quintana (QEPD)

El marketing,  es todo y todo vale (dentro de ciertos principios, claro está); y empieza con las relaciones internas dentro de la empresa; con el comportamiento ético y social de la organización; con las relaciones con los consumidores y  los proveedores; con las comunicaciones, con los canales de distribución y con los productos y servicios que se ofrecen. De igual manera el marketing tiene que ver con el producto, por supuesto, en cuanto a calidad, entrega, otros servicios, tamaños de despachos, variedad y devoluciones entre otros; lógicamente también tiene mucha relación con el precio, entendiendo como tal los descuentos, los incentivos , los períodos de pago y las condiciones del crédito; también el marketing está relacionado con la promoción, entre los cuales podemos destacar la publicidad, la fuerza de ventas, las promociones de ventas, las relaciones públicas; y finalmente, el marketing tiene mucho en relación con la plaza, entendiéndose como tal, los inventarios, el surtido, la ubicación, el transporte, la cobertura y los canales de distribución.

Con base en todo lo anterior, las empresas debes  desarrollar un plan general de marketing, que contenga minimamente  lo siguiente:

  1. Análisis de la situación actual de la empresa:  a) Análisis del medio ambiente: Análisis de la industria; Regulaciones gubernamentales y de los proveedores; Análisis de la competencia; Análisis de las barreras de entrada; Destrezas necesarias ; Conocimientos y competencias; y b) Análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas)

 

  1. Análisis del mercado: a)  Análisis general del mercado: Por medio del cual se analizan los clientes actuales; los clientes potenciales; se establece claramente a quienes se atiende y a quienes se quiere atender, para lo cual es necesario conocer sus necesidades específicas y determinar como puede y como debe  la empresa comunicarse con ellos; b) Características generales y particulares de los clientes: Zonas geográficas; Tamaño de las empresas; Situaciones particulares, c) Necesidades del mercado: Calidad de los productos y servicio; d)  Tendencias del mercado: En zonas geográficas; Desarrollo vial; Otros países; e) Crecimiento del mercado: Información estadística y proyecciones; f) Ofertas de productos: Oportunidad de manejo de productos relacionados; g) Claves para el éxito: Calidad y servicio. Cómo diferenciarnos de la competencia; y h) Asuntos críticos: Determinarlos, analizarlos, Superarlos y controlarlos de manera permanente.

 

  1. Misión de la empresa: a) Objetivos de Marketing: Relacionados con el cumplimiento de la misión y la satisfacción de los clientes; b)  Objetivos financieros: Recursos, Rentabilidad y flujo de fondos; c) Mercados meta: Mercados nacionales y del exterior; d) Posicionamiento: Donde se requiere estar dentro del mercado;  y e)  Estrategias: Desarrollo para el cumplimiento de la misión y los objetivos

 

  1. Proyecciones
    1. Pronósticos de venta
    2. Análisis del punto de equilibrio
    3. Presupuesto de costos y gastos
    4. Proyecciones financieras
    5. Control de resultados
  1. Resumen ejecutivo

 

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